Diseño y Animación Web
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Este curso está compuesto por
6 entregas de
material
Curso contado: $
18.700
Curso financiado,
en 6 cuotas consecutivas entre el 1ro. y
el 10 de cada mes de: $
3.500
Duración total del curso: 126
horas. Requiere de una dedicación de
6 horas semanal de
estudio.
Certificación que se entrega al finalizar el curso:
Diploma de Diseño y Animación de Páginas Web
Requisitos
de ingreso:
mayor de 14 años y
conocimientos de Windows
Financiación:
Es directa con el Instituto, no se firman conformes ni
contratos, las cuotas son consecutivas.
En todos los cursos están incluidos en el precio:
escolaridad, diplomas y derecho de examen.
Evaluaciones:
Se rinden los parciales y examen final, en la tutoría
siguiente al finalizar la materia en forma On-Line,
los mismos se aprueban con un 80%, este porcentaje influye
sobre el promedio final de la siguiente forma:
A) si el promedio de los parciales es de 80% o más, el
alumno aprueba el curso o carrera con dicho puntaje.
B) si el promedio de los parciales está por debajo del 80%,
el alumno debe realizar un examen final.
La aprobación final del curso dependerá además, que tenga un
80% de ingreso a las tutorías del mismo
Importante:
Si se extendiera la duración del curso por motivos ajenos al
Instituto, se le asignarán 2 tutorías sin costo alguno para
finalizar el mismo. En caso de exceder las 2 tutorías
asignadas sin costo y no finalizar el curso, tendrá que
abonar tutorías extras, el valor de cada tutoría es del 10%
del valor de la cuota.
El Diseñador Web es:
Un técnico capaz de diseñar y animar un sitio Web de modo profesional. El
diseño y animación Web ha sido implementado como herramienta de difusión y
publicidad de productos o actividad por parte del sector empresarial,
comercial y particular.
Diseño Web aplicado
El diseño de páginas Web trata básicamente de realizar un documento con
información hiperenlazado con otros documentos y asignarle una presentación
para diferentes dispositivos de salida (en una pantalla de computadora, en
papel, en un teléfono móvil, etc..
Estos documentos o páginas Web pueden ser
creadas en:
- Creando
archivos de texto en Html.
- Utilizando un
programa de creación de páginas, ej: Adobe Dreamweaver, entre otros.
- Utilizando
lenguajes de programación para generar la página web, ej: Php, entre otros.
Para el diseño de páginas web debemos tener en cuenta dos etapas:
Primera etapa: en esta etapa se trabaja distribuyendo el texto, los gráficos,
los vínculos a otros documentos y objetos multimedia que se consideren
pertinentes. Es importante que antes de trabajar sobre el computador se realice
un prediseño sobre el papel, esto nos ayudará a formar una idea clara del diseño
a realizar.
Segunda etapa: una vez que se tiene este prediseño, se pasa a 'escribir' la
página Web. Para esto, y fundamentalmente para manejar los vínculos entre
documentos, se creó el lenguaje de marcación de hipertexto Html. El Htmal consta
de una serie de elementos que estructuran el texto y son presentados en forma de
hipertexto por agente de usuario o navegadores. Esto se puede hacer con un
simple editor de texto (debe guardarse como texto plano, sin ningún tipo de
formato y con extensión .html o .htm). Aprender Html es relativamente fácil, así
que es sencillo crear páginas Web de este modo. Esta era la única manera de
generarlas hasta que aparecieron algunos editores visuales de HTML, como
Microsoft ProntPage y Adobe Dreamweaver. Con estas herramientas no es necesario
aprender Html (aunque sí aconsejable), con lo cual el desarrollador se concentra
en lo más importante, el diseño del documento.
TEMARIO A DESARROLLAR
Módulo I: Introducción
-
Que es lo que
hay que tener en cuenta a la hora de realizar un sitio.
-
A quién está
dirigida. Estructura.
-
Navegadores. Resolución.
-
Diferentes software que
nos posibilitan diseñar y publicar las páginas.
-
Descripción de los
innumerables paquetes de software que existen para el diseño y
programación de sitios Web.
-
Comparación entre los diferentes software,
sus características y las funcionalidad de cada uno de ellos.
Módulo II: Lenguaje Html
HTML es un
lenguaje que hace posible presentar información (por ejemplo,
investigaciones cientíticas) en Internet. Lo que se ve al visualizar una
página en Internet, es la interpretación que hace el navegador del
código HTML. Para ver el código HTML de una página sólo se tiene que
hacer click en la opción "Ver" de la barra de menús y elegir "Código
fuente" (en Internet Explorer). Si se quiere crear sitios Web, no
hay otra solución que aprender HTML. Incluso si se usa un programa como
Dreamweaver, por ejemplo, para la creación de sitios Web, tener
conocimientos básicos de HTML hace más más fácil y sitios web mucho
mejores. HTML es la abreviatura de "HyperText Mark-up Language", es
decir, "Lenguaje de marcado hipertextual".
Temario de Html a desarrollar:
- Elementos básicos de Html.
-
Sintaxis del lenguaje.
-
Estructura de un documento Html.
-
Etiquetas
básicas.
-
Atributos.
-
Propiedad y valores.
-
Formato de documentos Html .
-
Párrafos.
Alineación.
-
Inserción de imágenes.
-
Enlaces y vínculos.
-
Diseño de tablas, marcos.
-
Hojas de estilo.
-
Propiedades y valores.
-
Definición y tipos
de estilos.
-
Concepto de eventos.
-
Cambio de propiedades.
-
Formularios,
elementos.
-
Atributos y controles.
-
Validación de campos de un formulario.
Módulo III: Adobe Dreamweaver
Dreamweaver es la herramienta de diseño de páginas Web más avanzada, tal
como se ha afirmado en muchos medios. Aunque sea un experto programador
de HTML el usuario que lo maneje, siempre se encontrarán en este
programa razones para utilizarlo, sobretodo en lo que a productividad se
refiere. Cumple perfectamente el objetivo de diseñar páginas con aspecto
profesional, y soporta gran cantidad de tecnologías, además muy fáciles
de usar:
Hojas de estilo y capas.
Javascript para crear efectos e
interactividades.
Inserción de
archivos multimedia.
Temario
de
Adobe Dreamweaver a desarrollar:
-
Descripción de la interfase.
-
Ventana de
documento.
-
Panel de activos.
-
Barra de estado.
-
Paleta de objetos: (objetos caracteres - objetos comunes - objetos para
formularios - objetos para marcos - objetos head - objetos
invisibles - objetos especiale).
-
El lanzador
(inspector de propiedades: (paleta
historia - paleta de referencias).
-
Ventana documento: (ventana sitio
- crear y guardar páginas).
-
Texto con el
inspector de propiedades: (estilos de párrafos -
fuentes - tamaños relativos
- color - alineación - sangrías
- listas aplicar estilos Html - reglas
horizontales - espacios
indivisibles y saltos de línea
- revisión de
ortografía).
-
Insertar: (añadir
- mover y copiar imágenes - bordes
- alineación - espaciado
- uso de sustitutos de
imágenes - imagen de fondo).
-
Creación de tablas:
(alineación elementos
- colores -
bordes e imágenes de fondo - alto y ancho -
extensión de las celdas - cambios en las tablas
- dibujar tablas
y celdas
manualmente - formatos preestablecidos
- datos tabulares - ordenar datos de
tablas).
-
Vincular las páginas:
(insertar una URL - puntos de fijación
con nombres - vínculos mailo - mapas de imagen -
insertar texto Flash - insertar botón Flash -
verificador de vínculos)
-
Inspector de marcos:
(guardar marcos y conjuntos de marcos -
selección y división de marcos - propiedades).
-
Creación de formularios:
(añadir objetos
de formularios - campo de texto
- propiedades de
los campos de texto - inserción de botones
casilla de activación y
botones de radio -
listas
y menús - campos de
archivos)
-
Campos de imagen -
campos ocultos - menús de salto).
-
Inserción de
capas: (trabajo con capas - alineación de capas
- inspector línea de tiempo).
-
Creación de elementos de biblioteca:
(añadir elementos - modificar elementos - búsqueda y reemplazo).
-
Creación de hojas de estilo.
-
Inspector de
comportamiento.
-
Creación y modificación de mapa
de sitio: (vinculo en el mapa del sitio-).
Módulo IV: Adobe Flash
Probablemente,
uno de los avances más importantes en materia de diseño en el Web ha
sido la aparición de la tecnología desarrollada por Macromedia, ahora
Adobe, denominada Flash. Adobe Flash es la
tecnología más comúnmente utilizada en el Web que permite la creación de
animaciones vectoriales. El interés en el uso de gráficos vectoriales es
que éstos permiten llevar a cabo animaciones de poco peso, es decir, que
tardan poco tiempo en ser cargadas por el navegador.
Existen
dos tipos de gráficos:
Los gráficos vectoriales, en los cuales
una imagen es representada a partir de líneas (o vectores) que poseen
determinadas propiedades (color, grosor...). La calidad de este tipo de
gráficos no depende del zoom o del tipo de resolución con el cual se
esté mirando el gráfico. Por mucho que nos acerquemos, el gráfico no se
pixeliza, ya que el ordenador traza automáticamente las líneas para ese
nivel de acercamiento. Las imágenes en mapa de bits. Este tipo de
gráficos se asemejan a una especie de cuadrícula en la cual cada uno de
los cuadrados (píxeles) muestra un color determinado. La información de
estos gráficos es guardada individualmente para cada píxel y es definida
por las coordenadas y color de dicho píxel. Este tipo de gráficos son
dependientes de la variación del tamaño y resolución, pudiendo perder
calidad al modificar sucesivamente sus dimensiones.
Así, Adobe
Flash se sirve de las posibilidades que ofrece el trabajar con gráficos
vectoriales, fácilmente redimensionables y alterables por medio de
funciones, así que de un almacenamiento inteligente de las imágenes y
sonidos empleados en sus animaciones por medio de bibliotecas, para
optimizar el tamaño de los archivos que contienen las animaciones.
Esta optimización del espacio que ocupan las animaciones,
combinada con la posibilidad de cargar la animación al mismo tiempo que
ésta se muestra en el navegador (técnica denominada streaming), permite
aportar elementos visuales que dan vida a una web sin que para ello el
tiempo de carga de la página se prolongue hasta límites insoportables
por el visitante.
Además de este aspecto meramente estético,
Adobe Flash introduce en su entorno la posibilidad de interaccionar con
el usuario. Para ello, Adobe Flash invoca un lenguaje de programación
llamado Action Script. Orientado a objetos, este lenguaje tiene claras
influencias del Javascript y permite, entre otras muchas cosas,
gestionar el relleno de formularios, ejecutar distintas partes de una
animación en función de eventos producidos por el usuario, saltar a
otras páginas, etc. De este modo, Adobe Flash
pone a nuestra disposición una tecnología pensada para aportar
vistosidad a nuestra Web al mismo tiempo que nos permite interaccionar
con nuestro visitante. Por supuesto, no se trata de la única alternativa
de diseño vectorial aplicada al Web pero, sin duda, se trata de la más
popular y más completa de ellas.
Temario Adobe Flash a desarrollar:
-
Caja de herramientas:
(línea de tiempo - ventana documento.
-
Características de una película: (guardar una película
- propiedades de una
película).
-
Herramientas de dibujo:
(optimizar una figura - borde y relleno -
unión de figuras - convertir trazos en rellenos - expandir relleno suavizar
los bordes.
-
Cambiar el
color: (paleta de colores - paneles de trazo y
relleno - degradados - botes de pintura -
transformar rellenos cuentagotas).
-
Agrupar y
desagrupar: (organizar objetos - desplazar un
objeto - duplicar y eliminar un objeto - transformar objetos - escalar -
reflejar - rotar e inclinar - modificar
eje de objeto - alinear).
-
Bloques de texto: (apariencia de texto
- tipos de bloques de texto - propiedades de bloque de texto
dinámico y de entrada).
-
Crear un símbolo:
(creación de botones -crear una instancia -panel de efectos).
-
Línea de tiempo: (las capas - los
fotogramas - animación fotograma a fotograma -
papel cebolla - panel fotograma animación por interpolación de
movimiento -
creación de una capa guía - animación por interpolación de
forma).
-
Formatos de imagen:
(modificar mapas de bits - transformar imágenes en
gráficos vectoriales - inspector línea de tiempo).
-
Formatos de sonidos: (panel sonido -
sincronización del sonido - sonido en un botón - búsqueda y reemplazo).
-
Panel acciones:
(insertar acciones en un script - script de
fotograma - script de objeto, acciones de uso común).
-
Opciones de publicación: (opciones Flash
- opciones HTML).
Módulo V: Adobe Fireworks
Acelere el
diseño y el desarrollo de Web con el software Adobe Fireworks, la
herramienta ideal para crear y optimizar imágenes para la Web, así como
para diseñar prototipos y aplicaciones Web rápidamente. Fireworks ofrece
la flexibilidad para editar imágenes de mapas de bits y vectores, una
biblioteca común de activos prediseñados y una rápida integración con
Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Dreamweaver y Adobe Flash
Professional. Visualice diseños rápidamente en Fireworks, o aproveche
otros activos de Illustrator, Photoshop y Flash.
Edición de mapas de bits
y vectores: Cree y edite imágenes de mapas de bits y vectores e importe y edite
archivos Photoshop e Illustrator originales.
Optimización de imágenes: Optimice gráficos para prácticamente cualquier entorno de presentación
con vista previa, vista previa gamma multiplataforma,
compresión JPEG
selectiva y una amplia gama de controles de exportación.
Integración eficaz de Photoshop e Illustrator:
Importe archivos Photoshop (PSD) al tiempo
que conserva las capas jerárquicas, los efectos de capa
y los modos de
fusión. Guarde archivos Fireworks (PNG) de nuevo en el formato Photoshop
(PSD). Importe archivos de Illustrator (AI) al tiempo que conserva la
integridad de los gráficos, incluida la información sobre la capa, el
grupo y el color.
Diseño rápido de prototipos:
Diseños interactivos de prototipos para web y aplicaciones de
Internet sofisticadas. Exporte prototipos de sitios Web a Adobe
Dreamweaver y prototipos de RIA a Adobe Flex.
Compatibilidad con varias páginas screenshot:
Utilice el nuevo panel Páginas para crear varias
páginas en un único documento (archivo PNG) y comparta
capas en varias
páginas. Cada página puede contener sus propios cortes, capas, marcos,
animaciones y ajustes de lienzo, lo que facilita la simulación del flujo
de los sitios Web en un prototipo.
Organización jerárquica de las
capas: Organice y gestione sus prototipos con una nueva estructura
jerárquica de capas, similar a la de Adobe Photoshop, que
le permite
organizar fácilmente capas y páginas Web.
Efectos de filtro screenshot: Aplique efectos de luz y de sombras, estilos y modos de fusión,
incluidos siete nuevos modos de fusión de Photoshop, para añadir
profundidad y carácter al texto y a los símbolos.
Biblioteca común: Dé rienda
suelta al diseño de prototipos con una biblioteca común de símbolos
gráficos, símbolos de texto y animaciones que se usan con
frecuencia en
aplicaciones, formularios, interfaces y sitios Web.
Escala inteligente: Aplique
escalas de forma inteligente a botones y símbolos gráficos (en vectores
o mapas de bits) con escalas de nueve cortes. Combine la
aplicación de
escalas de nueve cortes con la biblioteca de formas automáticas para
acelerar el diseño del prototipo de la aplicación y el sitio Web.
Integración optimizada de
Dreamweaver y Flash: Copie un objeto creado en Fireworks y péguelo
directamente en Dreamweaver. Cree menús emergentes que
puedan
almacenarse como y HTML. Exporte archivos Fireworks (PNG) directamente a
Flash al tiempo que conserva los vectores, los mapas de bits, las
animaciones y los botones multiestado y, a continuación, edite los
archivos mediante Flash.
Temario Adobe Fireworks a
desarrollar:
-
La ventana documento.
(opciones de color - opciones de
visualización - inspectores y paneles).
-
Crear
lienzos: (modificar un lienzo)
-
Comparación con
Photoshop: (diferencias - crear capas, renombrarlas).
-
Diferentes herramientas:
(modificar las propiedades de relleno - modificar las propiedades de trazo
-
añadir texturas).
-
Líneas curvas.
-
Formas cerradas: (puntos bezier
- modificar los trazados).
-
Formato de
texto: (unir texto a trazado).
-
Utilizar diferentes tipos de efectos.
-
Crear mapas de imagen:
(utilizar zonas
interactivas - vincular, texto alternativo -
animaciones gif).
-
Utilización de la biblioteca.
-
Creación de botones mediante los comportamientos:
(mensajes en la parte inferior del navegador
- menús desplegables).
-
Diferentes formatos
en los que se puede exportar e importar: (divisiones de imagen
- optimización de imagen para exportar
- previsualización de lo
exportado.
-
Introducción: (cómo planificar el sito
- cómo guardar las
páginas para no tener problemas a la hora de publicar).
Módulo VI: Publicación
-
Como conseguir
un servidor.
-
Publicación desde: frontpage - dreamweaver - wstp
-
Colocar en nuestra página un contador de visitas que nos indique:
- desde qué país entraron
- con qué sistema operativo
- con qué navegador, a qué hora
-
Como crear un redireccionamiento para
que nuestra dirección no sea tan larga
-
Palabras claves
-
Subir el
sitio a los buscadores
Evaluación y defensa del proyecto
final
Durante el transcurso del curso, el alumno irá
desarrollando el proyecto final, demostrando sus conocimientos, mediante
un fuerte componente lógico y creativo.